Dolor

Gases, herpes, neumonía y otros: las causas del dolor en el costado derecho

El dolor en el costado derecho puede aparecer por diversas causas. te contamos cuáles son las causas más habituales que generan dolor en el costado derecho.

Dolor crónico, cuando el tratamiento hospitalario no debe descuidarse

Qué enfermedades causan dolor de huesos

¿Por qué se produce el dolor lumbar?

Gases, herpes, neumonía y otros: las causas del dolor en el costado derecho
Gases, herpes, neumonía y otros: las causas del dolor en el costado derecho

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hay diferentes razones que explican las causas del dolor en el costado derecho. Depende de donde esté localizado puede ser más o menos grave, y produce una sensación de molestia en forma de punzadas en la zona media y media baja del abdomen y la espalda. Veamos las principales causas sobre ello.

Es relativamente frecuente que padezcamos alguna dolencia en nuestro cuerpo, también habrás notado que esa molestia puede estar más o menos localizada en esta zona. Si esto pasa durante días, hay que ir a visitar al médico aunque sea leve porque es quien debe determinar las posibles causas de este problema.

Tipos de dolor en el costado derecho

Con ardor: sensación de quemazón alrededor de la zona del estómago.

Tipo cólico: dolor más intenso que suele surgir por problemas intestinales, de vesícula, de ovarios, o de riñones.

Dolor punzante: notamos pinchazos por gases, por una inflamación o un traumatismo.

Descubre cuáles son las causas del dolor en el costado derecho

Traumatismos costales

Probablemente el motivo más recurrente a la hora de comprender este dolor está en los traumatismos costales, tanto en la zona de la caja torácica como en las costillas. A diferencia de un golpe en cualquier otra parte del cuerpo, al inspirar y espirar ese dolor se vuelve más agudo.

Herpes zóster costales

Es otra de las causas, porque las lesiones de la piel no deberían descartarse en ningún caso, sobre todo atendiendo a lo comunes que resultan ciertos fenómenos, como la aparición de herpes zóster costales, precedidos por un mínimo hormigueo o ardor que, al cabo de unos días, da paso a la clásica erupción.

Por tener gases

El portal Mifarma también lo indica como posibles causas del dolor en el costado derecho. Así esto pasa si hay problemas de digestión o estreñimiento, y aparecen los gases.

Neumonía

Si no ha habido impactos ni tampoco notas la presencia de un herpes, se abre la puerta a la posibilidad de haber contraído neumonía, si bien esto es mucho menos habitual que lo anterior.

Problemas en la columna vertebral

Otra de las causas de este problema puede ser por las malas posiciones en la columna vertebral. Surge en la parte de atrás de la espalda.

Apendicitis

Es otra posible razón. En este caso el dolor se produce en el costado derecho de la barriga y empieza de forma leve alrededor del ombligo o en la región del estómago. Con el paso de las horas este dolor empeora, puede inflamarse y puede agrupar más zonas.

Problemas de vesícula

Los cálculos biliares, sólo una de las diversas representaciones que tienen los problemas de vesícula, pueden estar detrás del dolor abdominal derecho, y se le reconoce casi de inmediato gracias a la coloración amarillenta de la piel y varios episodios repentinos de fiebre y/o febrícula.

Dolor en la ovulación

Puede darse por el dolor durante la ovulación, y puede ser de leve a fuerte. Siempre sucede en determinados días al mes y es algo normal pero puede derivar en otros problemas, como la endometriosis, quistes en los ovarios o embarazo ectópico.

Tratamiento para el dolor en el costado derecho

Como hemos especificado, el médico es quien debe examinar cuál es la causa, dar el diagnóstico y establecer el tratamiento en base a la causa que toca.

Lo lógico son medicamentos para atener este dolor, como los antiinflamatorios, pero también se puede recomendar descanso.

Por otro lado, si la cosa se alarga, entonces es posible que nos indiquen hacer ejercicios de fisioterapia o bien masajes.

Si la causa del dolor es por problemas gástricos o digestivos, es posible que el médico nos recete una dieta ligera. Cuando hay distensión muscular, debemos reposar.

En infecciones, lo ideal es tomar medicamentos como los vistos anteriormente. Sirven tanto antiinflamatorios como analgésicos. Si la causa es por temas renales, entonces hay que dar también antibióticos y analgésicos. Para el médico, lo mejor es describir los hechos desde el inicio de las causas del dolor en el costado derecho, por las fases que se ha pasado.

¿Qué pasa cuando duele la zona izquierda?

Entonces puede deberse a causas parecidas o bien a otras distintas. Hablamos entonces de gases, espasmos musculares abdominales, por tener estreñimiento, razones de intoxicación alimentaria o hasta gastritis.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias